Normalización, certificación y acreditación en
Instituciones de Salud
Estos
tres elementos representan las bases de toda institución de salud sea pública o
privada, ya que representan los pilares de calidad que va ofrecer, la
normalización comprende el primer aspecto ya que por ella se establecen las
normativas a obedecer y regirse, es decir, mediante a la normalización podemos
concretar valores, parámetros, segmentos, entre otros reglones que se
consideren correctos para establecer los límites o intervalos de seguridad y
calidad ideales. La normalización permite establecer las normas a seguir para
estar dentro de lo reglamentario
La casa
de la normalización podría decirse que son las normas ISO (organización
internacional de normalización, en ingles international standardization
organización) ya que fue uno de los pioneros en los procesos de normalización,
actualmente cuenta con más de 20000 normas, y un apartado especial para las
instituciones hospitalarias y los servicios que se presten, aunque la mayoría
de normas internacionales son dictadas por ISO, cada país tiene sus propios
estándares, sin salirse de la idea original de la normativa ISO, en nuestro
país se conoce como COVENIN que ahora paso a ser FONDONORMA encargado de los
procesos de normalización del país de hecho y citando a un articulo’’ Desde su
creación ha elaborado más de 4.000 normas con la participación de
representantes de los sectores público y privado. Ofrece diversas opciones en
materia de certificación de sistemas de gestión de las organizaciones y la
calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como
los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca
de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios. Cuenta con las
acreditaciones de COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001) y SENCAMER de Venezuela
(ISO 9001), y es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificación.
La
certificación representa la verificación que se le hace a los procesos de
normalización, quiere decir, que realiza las pruebas competentes para entrar a
la acreditación, La certificación permite que los centros de salud aumenten su
nivel de calidad que ofrece al público, no obstante la certificación no es tan
fácil de conseguir, ya que para obtenerla el centro de salud, empresa o equipo
debe ser sometido a pruebas y condiciones para cerciorar el funcionamiento o capacidad
del mismo en periodos de trabajo y el día a día. La ventaja de la certificación
ademas de aumentar el nivel de calidad en el centro de salud, permite estar
preparado ante cualquier accidente o incluso cualquier inspección ya que
siempre debe estar dentro de la normativa que se le acredita.
La
acreditación es el último pilar en donde se le señala al organismo como
competente ya que se certifico que cumple con los requisitos especificados
adjuntados a la normativa, la acreditación de cierto modo confirma que la
certificación obtenida es válida y esta respaldad por otro ente certificador
La
aplicación de gestión de calidad puede aumentar los índice de desempeño y el
índice económicos de cualquier centro de salud, ya al ser aplicado un centro de
salud puede ser promovido e incluso llegar a ser reconocido internacionalmente
como modelo a seguir para otros entes que presten servicios hospitalarios
En el
desempeño de la carrera en fundamental conocer y aplicar estos tres elementos,
igual ocurre cuando realizamos una capacitación que nos acredite como
corresponsal o incluso como técnico de la marca, ya que se nos realiza una
capacitación tan estricta que no permite ser un técnico certificado y
acreditado por fábrica de la empresa que nos capacite.
Que
un centro de salud no tenga las debidas certificaciones quiere decir que esta
sustento ante cualquier inspección de los organismos reguladores y
normalizadores como FUNDEEH que tiene el derecho de cerrar el centro de ser
necesario bajo las normativas nacionales e internacionales.
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